Centros de Desarrollo Empresarial

Notarios listos para la formalización de las mypes
Los notarios se encuentran listos para constituirse en centros de desarrollo empresarial (CDE) y tramitar sin aranceles registrales la constitución de empresas, conforme a la normativa promovida por el Poder Ejecutivo para optimizar la asistencia técnica en el inicio de un negocio, reveló el decano del Colegio de Notarios de Lima (CNL), Roque Díaz Delgado.

  
7/6/2017

Indicó que esperan las últimas pautas y requisitos que fije el Ministerio de la Producción para empezar a constituirse como CDE, con la acreditación debida que dicho sector debe otorgar por medio de un módulo. 

Beneficios

A su juicio, la normativa que regula tales centros, el D. Leg. N° 1332 y su reglamento, agiliza la constitución de negocios, exonera algunos pagos y no monopoliza el trámite de la constitución de empresas. 

Esta normativa, también, les permite a los notarios constituirse en CDE.

Otra ventaja de la norma es que mediante el CDE, de igual modo, será posible obtener la reserva de preferencia registral y la inscripción de la constitución de empresa, con cualquier forma de organización o gestión empresarial. 

Novedades

El decano remarcó la importancia del D. Leg. 1310 debido a que facilitará la atención de los requerimientos por parte de los pensionistas.

Produce autoriza creación de 30 nuevos Centros de Desarrollo Empresarial
Jueves, 01 de junio del 2017

ECONOMÍA13:25
Estas instancias fomentarán la competitividad y la creación de nuevas empresas en el país y se implementarán progresivamente a partir de julio. Entérate más aquí.


El Ministerio de la Producción (Produce) presentó los resultados de la primera convocatoria para la creación de 20 Centros de Desarrollo Empresarial (CDE) y 10 CDE Agente.

Estas instancias, refirió la Produce, fomentarán la competitividad y creación de nuevas empresas en el país y se implementarán progresivamente a partir de julio.

“Por medio de la provisión de servicios gratuitos de capacitación y asesoría, los CDE busca impulsar la formalización, la productividad y la competitividad de las micro y pequeñas empresas (MYPE)”, refirió.

En un principio, la convocatoria era para 10 CDE y 10 CDE Agente, pero la alta aceptación de la convocatoria por parte de las entidades interesadas y en cumplimento con las políticas de gobierno que atienden la necesidad de facilitar e impulsar la formalización, el Comité de Calificación de los CDE aprobó duplicar el número de acreditaciones para las primeras.

Los nuevos CDE se ubicarán en Lima, Junín, Ica, Ucayali, Cusco, Amazonas, San Martín, Tumbes, Ayacucho, Arequipa, Loreto, Callao; en tanto los CDE Agente estarán en Cajamarca, Ayacucho, San Martin, Ancash y Lima.
A estas unidades se suman a los CDE de primera generación ubicados en Lima, Cusco, Tacna, La Libertad, Junín, Lambayeque y Moquegua.

De esta manera, se amplía la presencia de los CDE a nivel nacional a 18 regiones.

La convocatoria, finalizó el último 10 de mayo y recibió un total de 121 postulaciones, donde participaron instituciones públicas, privadas y notarías. Cada postulación fue evaluada por el Comité de Calificación de los CDE y seleccionada según los requisitos y criterios establecidos por el mismo.

Acciones
Los CDE operan como espacios de atención gratuita, implementados en alianza con instituciones públicas y privadas, para brindar servicios de constitución empresarial, asesoría personalizada y talleres grupales en temas de formalización y gestión empresarial, todo ello dirigido a emprendedores y empresarios MYPE en el inicio de sus negocios.

En tanto, los CDE Agente se especializarán en brindar los servicios de constitución empresarial y asesoría en formalización.
Fuente