Exoneran tasas para la constitución de mype

Constitución de empresas a "costo cero": ¿Cómo acceder a este beneficio?
Domingo, 23 de abril del 2017

EMPLEO Y MANAGEMENT08:36
La Sunarp detalló que los negocios que se constituyan con un capital social que no supere los S/ 4,050, tendrán derecho a esta prerrogativa. Conozca aquí como llevar adelante su meta de negocio propio.


Los emprendedores que deciden iniciar un negocio con la creación de una empresa, podrán llevar adelante su ambicioso sueño en los Centros de Desarrollo Empresarial (CDE) que designe el Ministerio de Producción (Produce), sin costo alguno.

Así, las inscripciones de la Constitución de Empresa y la Reserva de Preferencia Registral (reserva de nombre) cuyo trámite se inicie por los CDE se encontrarán exonerados del pago de tasas registrales, siempre que el capital social de la empresa no supere una UIT (S/ 4,050), explicó la Sunarp en concordancia con el Decreto Supremo N° 006-2017-PRODUCE que reglamenta las disposiciones del Decreto Legislativo N° 1332.

El proceso para obtener las inscripciones de la Constitución de Empresa y Reserva de preferencia registral se realizará empleando un sistema informático, como el SID-SUNARP, que permite interoperar con las bases de datos del Reniec, la Sunarp, la Sunat y los notarios; incorporándose así distintas medidas de simplificación como la asignación automática del RUC, la Escritura Pública Unilateral y la firma digital del notario.

La norma emitida por Produce, otorga a la Sunarp un plazo de 30 días hábiles para adecuar el módulo del Sistema de Intermediación Digital a fin de considerar al notario como CDE, permitiendo realizar la reserva de preferencia registral y obtener la inscripción de la constitución de empresa en el Registro de Personas Jurídicas.

Cuánto dejará de pagar

Estos trámites no le generarán ningún costo registral al emprendedor, es decir, dejará de pagar S/ 20 por trámite de reserva de nombre, S/ 44 por derecho de calificación y el derecho de inscripción, lo que representará un importante ahorro.

Esta exoneración del cobro de tasas registrales tendrá una duración de tres años.

De este modo, se estima que más de 27 mil Mypes se verían favorecidas con la reglamentación del Decreto Legislativo N° 1332 realizado por Produce, de acuerdo al número de Mypes con capital social de hasta una UIT inscritas en la Sunarp a lo largo del 2016.+

IMPULSAN DESARROLLO EMPRESARIAL
Exoneran tasas para la constitución de mype
Reniec, Sunarp, Sunat y notarías actuarán de forma interconectada.

  
20/4/2017

El Gobierno decidió exonerar hasta por tres años el pago de tasas  para la reserva de preferencia registral y constitución  de empresas, cuyo capital no exceda a la unidad impositiva tributaria (UIT).

Esto último comprenderá la designación de los primeros administradores de la empresa, explicó el gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Víctor Zavala, al explicar el impacto del DS Nº 006-2017-PRODUCE, que reglamenta el D. Leg. 1332.

Asesoría técnica

La norma, en efecto, facilita la constitución de empresas, en especial de las mypes, mediante los denominados Centros de Desarrollo Empresarial (CDE). Así, dichas dependencias que serán calificadas y autorizadas por Produce brindarán asesoría y asistencia técnica para la constitución de las pequeñas empresas, a fin de promover la formalización empresarial.

Estos, además, utilizarán herramientas tecnológicas que interconecten a Sunarp, Reniec, Sunat y a las notarías.

En este contexto, el citado reglamento avanza con la definición de los CDE, que constituirán entidades públicas o privadas autorizadas por Produce para brindar servicios de desarrollo empresarial para la promoción del crecimiento, productividad y rentabilidad de las empresas, bajo enfoque de digitalización y competitividad, así como orientación y apoyo en el proceso de formalización de una persona jurídica para la actividad empresarial. 

La autorización podrá otorgarse también a los notarios públicos, señala el DS Nº 006-2017-PRODUCE. 

Escritura pública

Otra novedad de la norma es la creación de la escritura pública unilateral, que no requiere de minuta y se extiende ante un notario, utilizando la firma digital, manifestó el experto también en derecho corporativo.

Se establece igualmente que el Reniec, la Sunarp, la Sunat y las notarías utilizarán herramientas tecnológicas que permitan la interconexión para la constitución de nuevas empresas.

De igual modo, toda institución pública o privada, en coordinación con el Ministerio de la Producción, podrá brindar servicios de asesoría y asistencia técnica bajo las normas que regulan los CDE (excepto la exoneración de tasas registrales), según las condiciones que Produce establecerá mediante resolución ministerial.

La norma otorga a la Sunarp un plazo de 30 días para la implementación del módulo del sistema de intermediación digital a fin de considerar al notario como CDE, entre otros aspectos de relevancia.

Decreto Legislativo Nº 1332

El D. Leg. 1332, al amparo de las facultades delegadas por Ley Nº 30506, dispuso la creación de los llamados Centros de Desarrollo Empresarial, modificando la Ley General de Sociedades y la Ley del Notariado. 

Así, eliminó la restricción de constituir una nueva sociedad con razón social o denominación semejante a la de otra preexistente; y dispuso que la reserva de la denominación o razón social de una empresa o cambio de una preexistente pueda ser solicitada por cualquier persona natural o jurídica que participe en la constitución de la empresa.