Simplificación

Indecopi: Perú ahorró S/ 278 millones por la no aplicación de barreras burocráticas
El ahorro efectivo favoreció a ciudadanos y empresas por la inaplicación de 710 barreras burocráticas declaradas ilegales o carentes de razonabilidad, indicó Indecopi.

Redacción03 de agosto del 2017 - 12:48 PM Valoración:  5/5
 Indecopi destaca ahorro generado para el Perú por la no aplicación de barreras burocráticas.
Indecopi destaca ahorro generado para el Perú por la no aplicación de barreras burocráticas. | Fuente: Andina
El Indecopi señaló que la inaplicación de barreras burocráticas produjo un ahorro efectivo al país superior a 278 millones de soles en el 2016, informó el gerente de estudios económicos de la institución, Javier Coronado.

Indicó que a través del estudio “Medición del Impacto de las Barreras Burocráticas en el Mercado 2016” se realizó la valorización económica de 2,219 barreras burocráticas.

Beneficiados. “El ahorro efectivo directamente asignable a los ciudadanos o empresas por la inaplicación de 710 barreras burocráticas declaradas ilegales o carentes de razonabilidad ascenderían a 278.38 millones de soles”, afirmó.

Precisó que el 99.28% de este monto favoreció a 222 empresas de transporte terrestre de pasajeros que denunciaron 87 barreras burocráticas impuestas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Ahorro por inaplicación de barreras burocráticas.
Ahorro por inaplicación de barreras burocráticas. | Fuente: Indecopi


Efecto disuasivo. Destacó que de las 2,219 barreras burocráticas señaladas como tal por Indecopi, 914 fueron eliminadas voluntariamente gracias al “efecto disuasivo” de las cartas que remitió el ente regulador a las instituciones que las aplicaban.

Por ejemplo, refirió que dentro de las barreras burocráticas impuestas por el MTC figura aquella que exige a las empresas de transportes contar con un patrimonio neto mínimo de 1,000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), como requisito para acceder o permanecer en el mercado del servicio de transporte público regular de personas dentro del ámbito nacional.

Ahorro potencial. De otro lado, señaló que se estima un ahorro potencial de 1,169.13 millones de soles en el escenario que dichas barreras burocráticas hubieran sido eliminadas por las entidades de la Administración Pública que las impusieron.

¿QUÉ SON BARRERAS BUROCRÁTICAS?
Son todas aquellas exigencias, requisitos, limitaciones o prohibiciones que imponen las entidades de la administración pública (como: ministerios, gobiernos regionales, municipalidades, universidades, entre otras), dirigidos a condicionar, restringir u obstaculizar el acceso y/o la permanencia de los agentes económicos en el mercado que, además, pueden afectar a los administrados (ciudadanos) en la tramitación de procedimientos administrativos sujetos a las normas y/o principios que garantizan la simplificación administrativa.
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DANIELLA RAFFO. LIDERESA DEL ÁREA DE INNOVACIÓN DE LA PCM
“Nuevo portal del Estado brinda información sobre 200 trámites”

Entrevista. Al acceder a www.gob.pe, los ciudadanos encontrarán información de los 200 trámites y servicios más demandados. Se trata de una herramienta digital creada para acercar el Estado a la población y permitirle ahorrar tiempo y dinero.

  
31/7/2017

–¿Cómo surgió la idea de esta plataforma?

–La Unidad de Innovación de la Oficina de Cumplimiento de Gobierno e Innovación Sectorial existe para encontrar nuevas formas de acercar el Estado al ciudadano por medio de la innovación. En las primeras investigaciones que hicimos, identificamos que los ciudadanos no entienden y no saben cómo navegar [en las plataformas del Estado], lo cual perjudica mucho la relación entre ambos. Por eso, decidimos buscar formas de empoderar al ciudadano con información que sea clara y completa. Es así que surgió la idea de hacer una plataforma que, en un solo lugar, oriente con información sencilla sobre los servicios que brinda el Estado. Es una plataforma diseñada colocando las necesidades de la ciudadanía al centro, pensando en articular las diferentes entidades y simplificando la comunicación al máximo.

–¿Qué beneficios ofrece?

–Los ciudadanos pierden mucho tiempo y dinero completando la información del Estado para realizar sus trámites y acceder a los servicios. El objetivo es convertir esta plataforma en un punto de acceso único a toda la información y servicios del Estado, de modo que el ciudadano no tenga que estar averiguando qué entidad le ofrece qué servicio ni tener que recurrir muchas veces a una misma entidad para averiguar cómo hacer un trámite.

Ahora, el ciudadano puede encontrar, en la plataforma, información sobre los 200 trámites más demandados, y también vínculos directos para efectuar los trámites que ya están total o parcialmente digitalizados. Además, hemos creado servicios sencillos para facilitarle la vida al ciudadano.

Sin embargo, el impacto más grande sobre la vida del ciudadano vendrá cuando empecemos con la creación de servicios digitales. Esto no significa pasar del papel a lo digital, sino repensar los trámites y servicios para asegurarnos de que realmente estén diseñados para responder a las necesidades ciudadanas y con una lógica digital.

Empezaremos esta labor en agosto, y durante el 2018 iniciaremos un trabajo más intenso con diferentes entidades en simultáneo para la creación de servicios digitales.

–¿Cómo accede el ciudadano a la información?

–Las personas pueden usar el buscador de la página para hallar lo que necesiten. En caso de que aún no hayamos creado el contenido para el trámite o servicio que se busca, la persona puede dejarnos retroalimentación para que podamos incorporar ese contenido en el futuro.

Más allá del buscador propio, al concentrar una gran cantidad de información del Estado en un solo lugar, la intención es que incluso cuando el ciudadano busca data sobre algún trámite o servicio en Google, la plataforma aparezca entre los primeros resultados. Así, esperamos que la principal forma de acceso a la información sea directamente desde el buscador de Google.

–¿Cómo han involucrado a los ciudadanos en este desarrollo?

–Los ciudadanos han desempeñado y desempeñan un rol muy importante desde la concepción de la plataforma hasta hoy. La idea de la plataforma surgió de la información que recogimos de los mismos ciudadanos, luego validamos nuestros prototipos iniciales con ciudadanos y desde que iniciamos el desarrollo de la plataforma, hace dos meses, efectuamos pruebas con ciudadanos cada 15 días, tanto presencial como remotamente. Hemos probado la plataforma con ciudadanos en Lima, Iquitos, Juliaca y Cajamarca. Además, hemos puesto a disposición de la ciudadanía mecanismos de retroalimentación en diferentes puntos de la plataforma, lo cual informa constantemente nuestras acciones y prioridades.

–¿A cuántas personas podrían llegar con esta plataforma?

–Según un estudio de Google e Ipsos del 2017, dos de cada tres peruanos acceden a internet a diario, y 72% de los peruanos tienen un smartphone. De los internautas peruanos, el 91% usa internet para buscar información, pero en el caso del Estado, la fuente principal de información suele ser la visita física al local de la entidad. Esto nos dice que tenemos una gran necesidad por atender y para llegar al menos al 66% de los peruanos.

Adicionalmente, sobre la base de la información y pruebas que hemos hecho, tanto en Lima como en provincias, esta plataforma tiene potencial para ser usada como una fuente en aquellas redes de personas en contacto con comunidades que no cuentan con acceso a internet, como es el caso de los tambos.

Con esta plataforma, los tamberos acceden a una gran fuente de información para orientar a las comunidades que atienden y, en el futuro, incluso, ayudarlos a realizar trámites, lo cual les ahorraría mucho tiempo y dinero.

–¿Qué experiencias similares hay en el mundo?

–Uno de los precursores de este tipo de iniciativas fue el Gobierno del Reino Unido, mediante su página Gov.Uk. Desde entonces, otros gobiernos han seguido e incluso han ido mucho más lejos, como Corea, Estonia, Singapur, y otros países de Latinoamérica han iniciado ya el camino: México y Uruguay, por ejemplo. La mayoría de los casos empezó de forma similar: primero, entendiendo las necesidades de los ciudadanos, mapeando las más demandadas, para luego comunicar la información de forma más clara y directa; y, finalmente, trabajando en la digitalización de los trámites.

Logotipo y escudo

Raffo explicó que el símbolo usado no es el escudo nacional, es un logotipo inspirado en el escudo, desarrollado exclusivamente para la plataforma web. “Nos inspiramos en un símbolo patrio a fin de, a partir de ello, crear un logotipo moderno y apropiado para una herramienta digital, tal como se hizo en el caso de Gov.Uk, con la corona, o en el caso de USA.Gov con la estrella. Buscamos simplificar las formas de manera que la silueta siga siendo reconocible en dispositivos digitales de cualquier tamaño”.

Pero lo bueno de las versiones Beta, agregó, es que todo está en período de prueba y en constante modificación con las opiniones de la gente. Con la retroalimentación que se ha recibido estos dos días, se ha decidido colocar en la cabecera el escudo oficial. “En esta web todo será muy simple para el ciudadano. Esta página es para que todos los peruanos tengamos mejores servicios”.

Versión Beta

La plataforma está en versión Beta. Es decir, es un producto lanzado a modo de prueba, con la intención de recibir retroalimentación de los ciudadanos y poder mejorar hasta el lanzamiento de la versión Live, precisó Raffo.

Esto implica, además, que la página no cuenta con todas las funcionalidades que quisiéramos que tenga. Por ejemplo, ahora hemos incorporado accesos a los trámites ya digitalizados, pero en el futuro incorporaremos en la página nuevos servicios digitales.

Por ello, en diferentes puntos de la página pedimos retroalimentación a los ciudadanos, no solo sobre la información que hemos publicado, sino también sobre la información que quisieran ver, agregó.
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Fiestas Patrias: Ejecutivo eliminó 90 procedimientos administrativo

s Además, permitió la simplificación de otros 131 y la cancelación de 136 requisitos ANDINA/Oscar Farje T F G+ In 06:16. Lima, jul. 28.

En sus primeros doce meses de gestión el Poder Ejecutivo avanzó con la eliminación de 90 procedimientos administrativos, la simplificación de otros 131 y la cancelación de 136 requisitos, destinados a facilitar la vida al ciudadano. Según el suplemento Primer Año del Gobierno de PPK del diario oficial El Peruano que se publicó el miércoles último, se dispuso también el lanzamiento de la estrategia de formalización laboral, tendiente a mejorar la calidad del empleo a 240,000 personas en el 2021; del Sistema de Formalización de la Pesca Artesanal, y la incorporación de 3,222 nuevos mineros en el proceso de formalización, especialmente en Puno, Apurímac y Arequipa. Banco de la Nación puso en marcha plataforma online “Págalo.pe"  De forma sectorial, la Sunat viene adoptando medidas de sentido común a favor del contribuyente, como el fraccionamiento inmediato del IGV e IR para microempresas; y la no obligatoriedad de la presentación de la Declaración Jurada cero, es decir, al no realizar operaciones se exime de la entrega de la declaración mensual de IGV-Renta, entre otras medidas. Comprometido con esta alianza estratégica por la simplificación y la formalización, el Gobierno, mediante el Ministerio de la Producción, implementó el portal web Dime Tu Traba (www.dimetutraba.pe), que facilitó la automatización de más de 300 procesos, con una importante reducción de costos para las empresas.  Pero ¿de qué se trata? Pues de un portal interactivo, en funcionamiento desde noviembre del 2016, en que los administrados pueden ingresar comentarios sobre barreras que obstaculizan sus procesos administrativos en cualquier entidad pública. Lo resaltante también es que ahora más de un millón de ciudadanos de los distritos de El Agustino, Ate, La Molina, San Juan de Lurigancho, San Luis y Santa Anita pueden realizar más de 50 trámites de 15 entidades diferentes en el quinto Centro MAC, inaugurado en Lima Este. Hasta se decidió ampliar la atención del Aló MAC en todo el país, tanto en castellano como en quechua, las 24 horas y los 7 días de la semana. Simplificación administrativa dinamiza proyectos Inmobiliarios  Más sectores La actual administración, de igual modo, optó por mejorar las condiciones de formalización de la pequeña minería y la minería artesanal, mediante los decretos legislativos 1293 y 1336, que fijan un nuevo marco legal de formalización.  Esta estrategia incluye la identificación de sujetos comprendidos en el proceso de regularización, la simplificación de procedimientos, el otorgamiento de incentivos económicos, así como el fortalecimiento de instancias de coordinación y de trabajo multisectorial a escala nacional y regional. El denominado paquete simplificador viene facilitando, de igual modo, al Ministerio de Agricultura el desarrollo de un vasto programa de titulación de predios rurales en la costa, sierra y selva del país, a fin de permitir a los pequeños agricultores la formalización de sus terrenos y, de ese modo, poder acceder a líneas de crédito, para elevar la calidad de sus cultivos y colocar nuevos productos en los mercados.  Se logró, finalmente, que 28 entidades públicas compartan su información de forma electrónica y gratuita con otras, haciendo uso de la interoperabilidad para simplificar la vida al ciudadano. Se lanzó la primera versión de la nueva plataforma web del Estado peruano (www.peru.gob.pe), destinada a mejorar radicalmente la ejecución de los trámites de manera fácil y menos onerosa para todos, como signo de que estamos ante una nueva forma de gobierno más cerca del ciudadano. Servicio del ciudadano En el objetivo de poner el Estado al servicio del ciudadano, el Gobierno lideró una importante reforma de simplificación administrativa, que tuvo como punto de partida una auténtica valoración del ciudadano como persona y empresario merecedor de una administración pública diligente. Gobierno levantó 43 barreras burocráticas que afectaban productividad de mypes  Con este compromiso se gestaron, quizá, las primeras relaciones de colaboración entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, que devino luego en la aprobación de la delegación de facultades solicitadas por el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, en setiembre pasado.  Es así que, al amparo de la Ley Nº 30506 y en un plazo de 90 días, se redactaron 112 decretos legislativos; de ellos, 65 correspondieron a reactivación económica; 33 a seguridad ciudadana; 8 a la lucha contra la corrupción; 5 a agua y saneamiento; y 1 a la reorganización de Petroperú.  “No son normas que benefician al Poder Ejecutivo, sino que tendrán impacto, incluso inmediato, en la población y lo que buscan es solucionar problemas al ciudadano, al micro y pequeño empresario, en los sectores privado y público, para que pueda ofrecer cada vez mejores servicios”, subrayó en su oportunidad el presidente del Consejo de Ministros. En efecto, normas como los decretos legislativos 1246, 1272, 1287 y 1310 incorporan al ordenamiento jurídico disposiciones dirigidas a simplificar, optimizar y eliminar trámites inútiles, así como reducir los costos de la tramitación; pero, sobre todo, a impulsar el ingreso del Estado a la era digital mediante la implementación efectiva de las tecnologías de la información.  Precisan, asimismo, el marco legal adecuado para la institucionalización de una nueva relación entre Estado, ciudadanos y empresas, capaz de asegurar la economía de los trámites y sus costos, junto a un mejor entorno para el avance de los emprendimientos. Pero, este denominado paquete simplificador y de análisis de la calidad regulatoria fue mayor, pues muchas entidades del Poder Ejecutivo, independientemente de las facultades legislativas, también se sumaron a la modernización de la administración pública, mediante normas distintas.  Así, por ejemplo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones procedió de forma significativa a la modernización de los trámites para la obtención de la licencia de conducir. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo perfeccionó diversos trámites y requisitos de su TUPA a fin de adecuarlo a esta nueva gestión convencida de que el Estado está para servir a los ciudadanos, indispensable para la legitimidad de la autoridad, la gobernanza y la prosperidad de todos los peruanos. Prepublican lineamientos para flexibilizar uso de licencias de funcionamiento  Por ello, incluso, el 2017 ha sido declarado como El año del Buen Servicio al Ciudadano, afirmó Zavala Lombardi, quien, además de anunciarlo, implementó luego -por primera vez- la Unidad de Cumplimiento de Gobierno (Delivery Unif) de la PCM, para dar seguimiento de los objetivos trazados por el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski. (FIN) DOP/RGP Publicado: 28/7/2017

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Ministerios emitirán desde setiembre análisis de calidad regulatoria de sus normas administrativas
Lunes, 17 de julio del 2017

ECONOMÍA12:49
La presentación de informes para la simplificación administrativa tiene un plazo de un año, que comienza en setiembre del 2017 hasta el mismo mes del 2018.

Foto: Andina.
Foto: Andina.



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Las entidades del Ejecutivo iniciarán en setiembre la presentación del análisis de calidad regulatoria de sus propias disposiciones administrativas. La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Minam y el Mincetur serán las primeras en presentar el informe para la simplificación administrativa, pues su plazo se vence el 29 de setiembre del 2017. Las siguientes entidades se basarán en el siguiente cronograma.

[Etiqueta]

Este cronograma establecido en el artículo 15 del reglamento fue publicado la semana pasada, cuando el Ejecutivo aprobó el Reglamento para la aplicación del análisis de calidad regulatoria de procedimientos administrativos (Decreto Supremo 075-2017-PCM ver aquí), contemplado en el artículo 2 del Decreto Legislativo N° 1310. Este fue aprobado en diciembre del 2016.

Cada entidad sustentará los beneficios y el cumplimiento de objetivos de sus normas ante la creada Comisión Multisectorial de Calidad Regulatoria para poder validarlas. El proceso termina el 28 de setiembre del 2018, cuando el MEF, el ministerio de Defensa y el Mininter presenten sus respectivos análisis de calidad regulatoria.

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A propuesta de la Comisión, la PCM aprueba los criterios de evaluación mediante Resolución Ministerial, con la que se elabora un análisis costo beneficio de las normas. Las disposiciones normativas no ratificadas expresamente por Decreto Supremo con el voto aprobatorio de la PCM quedarán automáticamente derogadas

MULTISECTORIAL
La Comisión Multisectorial, entidad dependiente de la PCM, emitirá informes con el listado de las normas y procedimientos que se encuentren debidamente justificados. Propondrá su ratificación por la PCM o su emisión por la entidad competente, los cuales se mantendrán vigentes por un plazo no mayor a tres años, plazo en el que están sujetos a validación.

La comisión será presidida por por el secretario general de la PCM, o su representante; y está conformada de manera ad honorem por el viceministro de Economía del MEF; y el viceministro de Justicia del MINJUS, ambos designados por los titulares de esos ministerios en un plazo no mayor de tres días hábiles contados desde la entrada en vigencia del presente Decreto Supremo.

La instalación será en un plazo no mayor a cinco días hábiles de aprobado el Reglamento, mientras el reglamento interno se elabora en un plazo no mayor a cinco días hábiles contados desde su fecha de instalación.

Las disposiciones normativas se evaluarán en base a cuatro principios: de legalidad, de necesidad, de efectividad y de proporcionalidad, en el marco de lo dispuesto en el Manual para la aplicación del Análisis de Calidad Regulatoria, aprobado por la PCM.

El secretario general de cada entidad del Poder Ejecutivo, o quien haga sus veces, es el encargado de conducir y coordinar la realización efectiva del análisis de calidad regulatoria y de remitir la documentación relativa a la Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial de Calidad Regulatoria.
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