Consejos Tarjetas

¿En qué fechas te conviene comprar con tarjeta de crédito?

Si usarás alguna tarjeta de crédito, es importante que conozcas dos fechas clave, que aparecen en la parte superior de tu estad de cuenta.

Redacción12 de mayo del 2016 - 9:14 AM Valoración:  5/5
 ¿En qué fechas te conviene comprar si lo harás con tarjeta de crédito?

¿Tienes una tarjeta de crédito? Si necesitas comprar algo y piensas usarla, esta puede ser una aliada importante si la utilizas adecuadamente.

Y para ello es esencial que conozcas dos fechas clave, la de cierre y la del límite de pago, con ello sabrás cuál es el mejor momento para realizar una compra importante con tu tarjeta de crédito, señala Patricia Fóster, especialista en Finanzas Personales del BCP. 

"Ambas fechas las encuentras en la parte superior derecha de tu estado de cuenta", dijo.

¿Por qué son importantes?

Fecha de cierre (Fecha de corte o de facturación). Indica el día en el que se emite el estado de cuenta con las compras y demás operaciones realizadas hasta esa fecha.

Por ejemplo, si tu fecha de cierre es el 10 de cada mes, esto significa que tu estado de cuenta registrará los consumos realizados entre el día 11 del mes previo y el 10 del mes actual. Por tanto, todas las operaciones que realices después de esa fecha se registrarán en tu siguiente estado de cuenta.

Fecha límite de pago: Señala el último día en que debes hacer el pago de tu tarjeta de crédito. Recuerda que no debes esperar hasta esta fecha para recién realizar el pago, pues podría suceder algún contratiempo que te dificulte hacer el pago. Si pagas después de esta fecha, asumirás cobros adicionales como la penalidad por pago atrasado.

“Conocer estas dos fechas resulta un dato importante para tomar decisiones sobre cuándo es el momento que más me conviene realizar una compra. Además, un elemento adicional que debes considerar es que, mientras más rápido canceles tu deuda, terminarás pagando menos en intereses”.

Un caso práctico

Supongamos que la fecha de cierre de tu tarjeta de crédito es el 10 de cada mes y la fecha límite de pago, el 25 de cada mes. Si deseas comprar un televisor la fecha ideal para hacerlo sería el 11 de mayo, ya que no deberás pagar esa compra el 25 de mayo, sino que tendrás plazo hasta el 25 de junio, tu fecha límite de pago.

Pero si decides hacer la compra antes de la fecha de cierre (antes del 10 de mayo), deberás pagar el televisor durante el mismo mes, o sea, el 25 de mayo, y por tanto contarás con menos días hasta el día de tu fecha límite de pago.

¿Cómo usar de manera inteligente mi tarjeta de crédito?
Viernes, 25 de septiembre del 2015

TU DINERO06:52
Especial TU DINERO ¿Cuándo es conveniente usar la tarjeta para financiar una compra? ¿Es mejor un crédito simple o en cuotas? Aquí, la respuesta a estas y otras interrogantes comunes.


¿Cómo usar de manera inteligente mi tarjeta de crédito?

Gestion.pe

El uso de la tarjeta de crédito no debe significar un dolor de cabeza. Juan Carlos Ramírez, gerente del segmento de personas naturales del BBVA Continental, nos brinda algunas claves para evitar problemas de endeudamiento.

1. Ordenar
La tarjeta de crédito debe ser usada para definir una compra que tenga un rápido repago. Por ejemplo, si no quiero olvidarme del recibo de luz, puedo afiliarlo para cancelarlo con el ‘plástico’ porque la fecha de vencimiento no ‘se me va a pasar’. De igual forma, con la mensualidad del colegio o el pago de arbitrios a la municipalidad.

De esta forma, la tarjeta va a permitir un manejo ordenado de las cuentas por pagar.

2. Acumular puntos
Los bancos cuentan con programas de fidelización que permiten, con cada consumo, acumular puntos que luego pueden ser canjeados por un bien, por ejemplo, un electrodoméstico.

Bajo este esquema de beneficios, algunas entidades también permiten la acumulación de millas para pasajes aéreos.

3. Calcular el tiempo
El plazo de endeudamiento es importante. Con la tarjeta de crédito, puede financiarse por ejemplo un viaje nacional o internacional, previendo -en lo posible- que en un año se pueda saldar dicha deuda.

“Si pagas la cuota mínima, probablemente demorarás 36 meses en cancelar el préstamo, y cuando al año siguiente quieras viajar a otro lugar, seguirás endeudado(a)”, advirtió Ramírez.

4. No exceder
Ten en el bolsillo solo el número de tarjetas que te permitan un uso ordenado, por ejemplo, dos o tres.

Se sugiere además destinar un máximo de 30% del ingreso mensual al pago de obligaciones financieras.

5. No retirar efectivo
No es lo mismo retirar efectivo de la tarjeta de débito que de la tarjeta de crédito. Este último es un financiamiento con un costo (tasa de interés), siendo el uso más caro del plástico (Una TEA cercana al 90%).

“Si es urgente el retiro de efectivo, lo recomendable es cancelar la deuda antes o a fin de mes para evitar el pago de intereses”, sugirió el gerente.

6. ¿Simple o en cuotas?
Cuando usas la tarjeta, normalmente te dan a elegir entre crédito simple o en cuotas. Esta última opción es la más adecuada si no vas a poder cancelar toda la deuda a fin de mes.

Por ejemplo, quizás es más conveniente financiar la adquisición de una refrigeradora a seis meses que en una sola cuota.

Claves sobre el ciclo de facturación de una tarjeta de crédito
Este ciclo está marcado por dos fechas importantes: la fecha de corte y la fecha límite de pago, indica el ABC de la Banca

02.08.2015 / 01:26 am
Conocer su ciclo de facturación le permite cumplir a tiempo con los pagos de su tarjeta de crédito. Este ciclo está marcado por dos fechas importantes: la fecha de cierre y la fecha límite de pago.

La fecha de cierre, también llamada fecha de corte o fecha de facturación, es el día en que se cierra el registro de compras de ese ciclo y se emite su estado de cuenta. Es decir, todas las operaciones que haga después de la fecha de cierre recién figurarán en su siguiente estado de cuenta.


La fecha límite de pago, también denominada fecha de vencimiento, es el último día en que debe hacer el pago de su tarjeta de crédito. El ciclo de facturación es un período de aproximadamente un mes, entre fechas de cierre.

RECOMENDACIONES
Para manejar mejor los pagos de su tarjeta de crédito y no incurrir en atrasos que afecten su historial crediticio, el ABC de la Banca le brinda unos consejos.

Manténgase alerta a su estado de cuenta y procure pagar antes de su fecha límite, así evitará contratiempos y la penalidad por pago atrasado. Un buen ejercicio es anotar las fechas para que no olvidarlas. 

Si quiere realizar alguna compra importante y tener más tiempo para cancelarla, le conviene hacerlo después de su fecha de cierre, así figurará recién en su siguiente estado de cuenta.

Aproveche el servicio de banca por Internet para revisar sus estados de cuenta. Y si tiene alguna duda, comuníquese con su banco para que le brinden información y asesoría.