¿Cómo elaborar un plan de negocios?
Este documento es la hoja de ruta que guiará nuestro proyecto a lo largo de su desarrollo y permitirá determinar su factibilidad.
Por Redacción 06 Jun 2017 - 19:05
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El plan de negocios es un documento guía que incluye principalmente los objetivos de la empresa, las estrategias para conseguirlos, la estructura organizacional, el monto de inversión para financiar el proyecto y las soluciones para resolver problemas futuros, según Entrepreneur, la web especializada en emprendimiento.
Además, agrega la web, se deben consignar la definición del concepto del negocio, qué productos o servicios se ofrecen, público objetivo, competidores y cálculo de los recursos para iniciar operaciones, cómo se invertirán y el margen de utilidad.
El plan de negocios es un documento guía.
El plan de negocios es un documento guía. | Fuente: www.shutterstock.com
Un plan de negocios debe tener en cuenta los siguientes aspectos según el portal Universia:
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1. Definición del negocio: Se realiza una descripción concisa del negocio.
2. Estudio de mercado: Análisis para determinar la respuesta del mercado (público objetivo, proveedores y competencia) a nuestro producto o servicio. Se incluye el análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) del negocio.
3. Plan operativo: Se indican los requerimientos físicos del negocio, así como el funcionamiento de éste. Incluye planes de pago, fuerza de ventas, canales de distribución, canales de comunicación.
4. La organización: Se incluye el nombre de la empresa, así como su misión, visión, valores y una descripción de sus ventajas competitivas.
5. Estudio de la inversión y financiamiento: Se señala la estructura de la inversión y describe los aspectos relacionados al financiamiento.
6. Estudio de ingresos y egresos: Se establecen los futuros ingresos y egresos del negocio durante un determinado período.
7. Evaluación financiera del proyecto: Debe incluir el período de recuperación de la inversión y los resultados de los indicadores de rentabilidad utilizados. Incluye balance general, flujo de caja, punto de equilibrio, análisis de escenarios, conclusiones.
8. Plan de acción: Se prepara un cronograma de las actividades más importantes que se realizarán en la ejecución del plan de negocios.