COMO ELABORAR UN PLAN DE NEGOCIO

¿Cómo elaborar un plan de negocios?
Este documento es la hoja de ruta que guiará nuestro proyecto a lo largo de su desarrollo y permitirá determinar su factibilidad.

Por Redacción 06 Jun 2017 - 19:05
CompartirTwittear
El plan de negocios es un documento guía que incluye principalmente los objetivos de la empresa, las estrategias para conseguirlos, la estructura organizacional, el monto de inversión para financiar el proyecto y las soluciones para resolver problemas futuros, según Entrepreneur, la web especializada en emprendimiento.

Además, agrega la web, se deben consignar la definición del concepto del negocio, qué productos o servicios se ofrecen, público objetivo, competidores y cálculo de los recursos para iniciar operaciones, cómo se invertirán y el margen de utilidad.

El plan de negocios es un documento guía.
El plan de negocios es un documento guía. | Fuente: www.shutterstock.com
Un plan de negocios debe tener en cuenta los siguientes aspectos según el portal Universia:

Consejos útiles que te acompañan en tu día a día. Suscríbete

Correo electrónico
 Acepto estar de acuerdo con los términos y condiciones
SUSCRIBIRME
1. Definición del negocio: Se realiza una descripción concisa del negocio.

2. Estudio de mercado: Análisis para determinar la respuesta del mercado (público objetivo, proveedores y competencia) a nuestro producto o servicio. Se incluye el análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) del negocio.

3. Plan operativo: Se indican los requerimientos físicos del negocio, así como el funcionamiento de éste. Incluye planes de pago, fuerza de ventas, canales de distribución, canales de comunicación.

4. La organización: Se incluye el nombre de la empresa, así como su misión, visión, valores y una descripción de sus ventajas competitivas.

5. Estudio de la inversión y financiamiento: Se señala la estructura de la inversión y describe los aspectos relacionados al financiamiento.

6. Estudio de ingresos y egresos: Se establecen los futuros ingresos y egresos del negocio durante un determinado período.

7. Evaluación financiera del proyecto: Debe incluir el período de recuperación de la inversión y los resultados de los indicadores de rentabilidad utilizados. Incluye balance general, flujo de caja, punto de equilibrio, análisis de escenarios, conclusiones.

8. Plan de acción: Se prepara un cronograma de las actividades más importantes que se realizarán en la ejecución del plan de negocios.