Compras Inteligentes v.s. Compras por Impulso

¿Cómo saber si hemos realizado una compra inteligente?
Sepa diferenciar qué realizan las empresas para seducirnos a realizar una compra, y prácticas nos ayudan a tomar decisiones de compra más inteligentes.

Cómo hacer que un cliente compre lo que no quería comprar
Compras por impulso. Haz que tu producto provoque ser comprado empleando las siguientes estrategias del visual merchandising en tu tienda.
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 PUBLICADO 17 DE ABRIL
 TAGS COMPRAS POR IMPULSO VISUAL MERCHANDISING EXHIBICIÓN PUNTO DE VENTA
foto: shutterstock
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"Lo vi, me gustó y lo compré. Sin pensarlo mucho", es algo con lo que más de uno se sentirá identificado. Las compras por impulso son aquellas que se realizan espontáneamente, de forma no premeditada y corresponden, por lo general, a bienes de bajo precio, suponiendo un riesgo mínimo para el cliente en su decisión de compra.

>LEE: Qué decirle a los clientes que 'solo están mirando'

Este tipo de compras que llevan consigo una alta carga emocional en la adquisición pueden promoverse con determinadas acciones del visual merchandising.

“Las compras por impulso son clave en un autoservicio porque representan el 55% de la compra del cliente”, refiere Milagros Cuglievan, profesora del Campus Virtual Romero.

¿Qué puedes hacer para lograr que un cliente compre lo que no quería comprar? A continuación te brindamos algunas estrategias para generar una compra por impulso:

1. Ubicación al lado de las cajas

Los productos situados al lado de las cajas donde se ha de pagar son más propensos a ser una compra por impulso. Aunque muchos crean que solo nos referimos a chicles, caramelos o pilas, esto también se da en las tiendas de ropa: encontrarse con prendas muy baratas o rebajadas al momento de pagar no es una simple casualidad.

2. Productos gancho

Otra estrategia que da muy buenos resultados es situar productos susceptibles de convertirse en compra impulsiva junto a productos principales relacionados con ellos. Por ejemplo, colocar lentes de sol y bloqueadores al lado de la sección de trajes de baño.

3. Letreros de carácter de urgencia

El carácter de urgencia también propicia las compras por impulso. ¿A qué nos referimos? puedes colocar carteles que digan "hasta agotar stock", "solo esta semana", entre otros que indiquen que la promoción es solo por un periodo de tiempo.

4. Precios bajos

Ten en cuenta que los productos más adecuados para fomentar las compras por impulso son los que tienen un precio reducido o suponen un riesgo bajo en la economía del comprador.

5. Deja que los clientes prueben

Las degustaciones, demostraciones y pruebas son herramientas eficaces e impulsadoras para impresionar al cliente con nuestro producto o servicio y así provoca la compra impulsiva.

Aprende más

El Campus Virtual Romero brinda el curso de Visual Merchandising, capacitación 100% online donde aprenderás más sobre exhibición y promoción en el punto de venta, bases para un montaje visual, importancia del color, vitrinas, iluminación y diseño de locales en general.
Fuente 

Rodrigo Delgado
AutorRodrigo DelgadoBio
Consultor magister especialista en campos de Marketing Estratégicos y Cambios Organizacionales. Certificado en Neuromarketing y Pisco Antropología del Consumo, docente universitario, conferencista, y Gerente Comercial de consultora Peruana.
21 de noviembre del 2016 - 10:09 AM Valoración:  5/5
 Imagen de Portada
Cabecera del artículo | Fuente: RDE
A inicios de esta semana me invitaron al programa de televisión "Bien por Casa" de TV Perú, para hablar sobre las compras inteligentes; un término conocido por muchos, pero entendido por pocos. En aquella oportunidad se explicó qué es la compra inteligente, cómo se diferencia de la compra por impulso, qué factores pueden influir en nuestras decisiones de compra, y cuáles son los tips (o consejos) para realizar compras inteligentes.

Hay veces en las que pensamos que estamos haciendo la compra de nuestras vidas, pero cuando pasan unos días o cuando regresamos a nuestras casas, nos damos cuenta que no fue la compra más inteligente que hemos hecho, y nos arrepentimos de hacer. Es ahí donde nace el concepto de la “compra inteligente”.

Una compra inteligente es aquella que nos deja satisfechos no sólo al momento de la adquisición, sino días, semanas y hasta meses después. Se compra de manera inteligente cuando se logra un balance entre la calidad y el precio de un producto; cuando se adquiere algo verdaderamente necesario, útil, y cuando estamos seguros que hicimos la compra correcta.

Es importante resaltar que comprar de manera inteligente no solo se trata de encontrar el producto más barato, sino el más conveniente. La meta es tener lo mejor, al menor precio posible.

Consumidores confusos
Consumidores confusos | Fuente: RDE
Dejarse llevar por la tentación de ver una oferta que nos atrae es habitual, pero no significa hacer una compra inteligente. Pensamos que la compra inteligente es aquella compra que se realiza de manera rápida, cuando en verdad eso solo alimenta la compra impulsiva, ya que no cuenta con una justificación o están hechas sin planificación. Antes las compras por impulso se daban porque no había la marca del producto que habíamos planeado comprar o porque nos habíamos olvidado colocar un determinado producto en nuestra lista. Hoy la compra por impulso se origina por la influencia de ciertos factores que alimentaban su probabilidad de ocurrencia, tales como:

a) Fuerza motivacional de una necesidad. Cuando uno reconoce que tiene una necesidad, se ve motivado por querer satisfacerla. Si la motivación es fuerte, y la solución está a la mano en la tienda, se compra de inmediato. Sin embargo, si la motivación es débil, el cliente ira a su casa tras identificar las posibles soluciones, analizará las alternativas, y tomará su decisión de compra. Hoy las empresas justamente crean estrategias que buscan intensificar la motivación por satisfacer una necesidad.

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b) Influencia de factores emocionales. ¿Cuántas veces nos ha pasado que entramos a una tienda o centro comercial con la idea de comprar un producto A y terminamos comprando el producto Z sin poder explicar por qué lo hicimos? Esto sucede porque más del 85% de nuestras decisiones de compra se toman a un nivel inconsciente o subconsciente y solo el 15% restante es consciente. Por esta razón, las marcas hoy atacan la kinestesia, que es todo lo que percibimos a través de nuestros cinco sentidos. Un ejemplo de esto son las tiendas por departamento, que atacan al olor y la vista de las personas ni bien entran a las mismas. El sentido del olor lo atacan cuando colocan los perfumes en la entrada, seduciendo al consumidor a entrar. y la vista con los conjuntos de ropa puestas en los maniquíes, u ofreciendo prueba de maquillaje gratis a las personas.

c) Acciones en el punto de venta. ¿Sabían que el 77% de la decisión de compra de toma en el mismo punto se venta? Cuando antes pensábamos que la mayoría de las compras se desarrollan de manera planificada. Esto sucede porque hoy en día tenemos un aparato en nuestras mano, que a veces es considerado hasta como parte de nuestro cuerpo, que es el celular. Y mientras uno está en tienda, le consulta a amigos por WhatsApp o por las redes buscando recomendaciones de conocidos sobre una marca específica. Las empresas saben esto y cada vez más destinan su inversión publicitaria o promocional en tienda, de determinadas formas. Como por ejemplo tienden a colocar los productos más vendidos hacia el final de la tienda, para que los consumidores atraviesen toda la tienda y puedan “tentarse” con otros productos que no pensaban comprar. Asimismo, suelen cambiar la ubicación de productos entre los pasillos con la misma finalidad. Cuanto más tiempo pase un cliente en la tienda, más compras por impulso hace. Finalmente, las empresas saben que cuando se le indica a un cliente lo que este estaría dejando de ganar (o perdiendo) al no acceder a una oportunidad de compra, las probabilidades de compra aumentan considerablemente. Por esta razón, mensaje como "cómpralo antes que se acabe", "ahora o nunca", o "hasta agotar stock" son estrategias muy eficaces.

d) Cambios tecnológicos. El vertiginoso avance tecnológico de las últimas décadas ha puesto al descubierto nuevas tendencias de consumo, y sobre todo entre las generaciones más jóvenes. Los teléfonos móviles por ejemplo son un vehículo de compra que, si no es utilizado de manera correcta, fomenta la compra por impulso. Hay que saber utilizar la tecnología a nuestro favor y tener en cuenta que su finalidad es brindarnos una mejor calidad da vida, y no fomentar el consumismo innecesario entre nosotros.

e) Número de categoría de productos que se comprarán. A mayor número de categorías de productos por comprar, la compra se vuelva menos planificada.

La tecnología como vehículo de compra
La tecnología como vehículo de compra | Fuente: RDE
Finalmente, entre los tips (o consejos) que debemos tener en cuenta para realizar compras inteligentes les puedo recomendar los siguientes:

a) Piense bien su compra: Hemos visto que cuando uno está en lo que se llama “modo de compra” es muy fácil que termines comprando lo que realmente no necesitas. Pero gracias a que tenemos 24 horas al día, podemos ir a nuestras casas y pensar bien si realmente necesitamos del producto que hemos visto en tienda. De esta manera reduciremos la probabilidad de evitar comprar algo de lo que el día de mañana nos podamos arrepentir. 

b) Compare más: No solo se estanque en la única alternativa de compra que le ofrecen. Trate de comparar una posible compra con por lo menos tres proveedores diferentes. Los precios suelen variar entre distintas marcas, y hasta dependiendo la ubicación geográficas del establecimiento. Es importante destacar que no sólo se trata de analizar qué producto es el más barato, sino saber exactamente cual ofrece la mejor relación proporcional entre la calidad y el precio. El internet ayuda bastante a esto, ya que disponemos del tiempo que queramos, sin que nadie nos aturda, en comparar precios de distintos proveedores previos a ir al punto de venta.

c) Usar la tecnología a nuestro favor: Esto implica darle seguimiento en línea a un producto del cual estemos interesados, ya que puede tener un menor precio si se compra por internet u ofrecer un descuento especial. Un consejo que les dejo, en especial a las mujeres que compran ropa, es que piensen bien con qué prenda que tienen en casa podrían combinar la prenda que están pensando comprar. Hoy existen aplicaciones (snupps) que te permiten almacenar tu ropa para que cuando veas una prenda nueva, analices con qué podrías combinarla antes de comprarla. Las redes sociales también presentan una excelente alternativa para buscar referencias o recomendaciones de una futura compra.

d) Esperar el momento oportuno: Las temporadas suelen regir el precio de muchos productos, razón por la cual adquirir uno "fuera de temporada” lo puede hacer más accesible en términos del precio. Otro elemento fundamental para comprar de manera inteligente es saber priorizar aquellos productos que son realmente necesarios, de los que no lo son tanto. Asimismo, el programar compras con fechas características, como Navidad, de manera anticipada puede ayudar bastante al bolsillo en vez de realizarlas a último momento. Finalmente, sabemos que la gran mayoría de lanzamientos suelen tener un precio bastante elevado, y el comprarlo al momento que es dado a conocer puede ocasionar un gasto innecesario. Es por esto que se recomienda adquirirlos tiempo después haber salido a la venta, ya que además con esto se podrá evaluar su funcionamiento.

Logos de marca completando la palabra: 
Logos de marca completando la palabra: "consumismo" | Fuente: RDE
Espero que después de dejarles claro lo que es una compra inteligentes, y al dejarles estas recomendaciones puedan ayudarles a tomar mejores decisiones de compra. Aquí les dejo la entrevista a la cual hice referencia al inicio del artículo, para que puedan disfrutarla.

 Descubre qué son las compras inteligentes, y cuáles son los consejos que ayudan a realizarlas.
Descubre qué son las compras inteligentes, y cuáles son los consejos que ayudan a realizarlas. | Fuente: RDE
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El secreto de las compras inteligentes
por tutasa | Feb 28, 2017 | Tips |
El secreto de las compras inteligentes
Existen muchas fechas especiales en las que se tiene como propósito hacer regalos a nuestros seres queridos. Sin embargo hacer una buena o mala compra puede afectar fuertemente a nuestras finanzas. Lo que menos queremos es pasar esas fechas con las manos vacías, pero tampoco en la quiebra.
Compras inteligentes
Indudablemente existen ciertos secretos que se pueden aplicar para hacer las mejores compras. Le invitamos a leer el siguiente artículo para que los ponga en práctica y nunca más tenga que tirar su dinero.
Muchas de las fechas importantes pueden ser Navidad, el 14 de febrero, el día de la madre, el día del niño o simplemente los cumpleaños. Para todas esas fechas se espera socialmente que se entregue un regalo.
Pero muchas veces todos estos gastos no se encuentran dentro de su presupuesto. Descubra los secretos de las compras inteligentes.
Planee
Uno de los principales problemas de estos gastos, es que no se tienen planeados. Hacer un presupuesto puede ayudar enormemente a estar preparado para este tipo de gastos. Tome un calendario y escriba las fechas importantes, o al menos en las que se espera que dé un regalo.
Anote esas fechas en una lista y ponga un presupuesto para cada uno de estos regalos.
A diferencia de los cumpleaños, las otras fechas en las que se entregan regalos, los comercios suelen sacar ventaja subiendo los precios de las mercancías, para hacerle gastar más dinero. Sin olvidar que la demanda es tan alta que los productos suelen escasear.
Con una planeación no sólo podrá saber cuánto dinero debe gastar anticipadamente, también puede anticiparse con los obsequios para que no pueda quedarse con las manos vacías en las fechas comerciales.
Las compras en línea son una excelente opción, puede hacerlos con suficiente anticipación y la gran variedad es mucho más extensa que en los comercios físicos.
Compare
La mejor forma de malgastar su dinero por excelencia, es comprar lo primero que ve. Indudablemente puede tomar un poco más de tiempo pero siempre es recomendable que compare los precios de las mercancías en los diferentes establecimientos antes de comprarlos.
No compre impulsivamente
Las compras por impulso afectan directamente al presupuesto, ya que se cree que se está tomando una gran oportunidad y los gastos no se registran dentro del presupuesto. Esto pone en peligro el pago de otras responsabilidades y deudas.
También existe el peligro que por no haber comparado, no esté optando por la mejor de las opciones.
Elija su método de pago
Idealmente su forma de pago siempre debe ser el efectivo, pero muchas veces no se cuenta con la solvencia cuando las fechas se nos vienen encima. Para esas situaciones debe considerar otras opciones como podrían ser los préstamos personales, o los créditos al consumo. Sin embargo si se toma alguna de las otras opciones debe estar seguro de que puede hacer frente a los pagos en tiempo y agregarlo a su presupuesto.
Un buen consejo sería ser totaleros. Se le llama totalero a liquidar completamente una deuda que se ha adquirido con un préstamo o crédito al mes siguiente. De esta forma no se generan intereses y se deshace rápidamente de la deuda.
Haga su regalo más personal
Una forma más económica y más especial de hacer los regalos es optando por la opción de manualidades.
Como comentábamos muchas veces para las fechas importantes las tiendas suelen tener precios muy exagerados y las mercancías suelen acabarse rápidamente. Para hacer regalos manuales se deben considerar cuáles son los gustos de la persona y tratar de encontrar algo que se puede fabricar. Existen muchas plataformas y tutoriales en línea para encontrar diferentes ideas.
No tiene nada de malo querer dar hermosos y costosos regalos, el problema es que muchas veces su bolsillo no puede costearlo. Para esas ocasiones las compras inteligentes son la mejor opción.

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27/Oct/2016

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Reportaje
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La oniomanía o adicción a las compras es un trastorno psicológico que merece ayuda psicoterapéutica. En algunos casos, se recomienda medicación.
Aunque trates de justificarte diciendo que tu pasión por la moda es la culpable de las constantes actualizaciones de tu clóset, lo más probable es que te hayas convertido en una compradora compulsiva. Averígualo y aprende a controlar tus impulsos.

Verónica es una mujer 32 años que cayó en una fuerte depresión luego de haber pedido el divorcio a su esposo infiel. Al cabo de unos meses, creyéndose recuperada, Verónica empezó a ir con mayor frecuencia a los centros comerciales. Cada fin de semana gastaba un promedio de 2 mil soles. Después de un tiempo, le ofrecieron una nueva tarjeta de crédito. Fue el inicio de su debacle, con el saldo de un departamento con orden de embargo, 30 mil dólares en deudas y una familia destruida.

Si bien el caso de Verónica es extremo, no está lejos de nuestra realidad. Y es que en los últimos años, el Perú se ha convertido en un país con un poder adquisitivo que va en aumento, al tiempo que han ingresado varias tiendas y marcas de lujo. Además, existe una demanda creciente por la moda y las redes sociales hacen más fácil su exposición y consumo.

Así, muchas mujeres –ojo, también hombres– caen en lo que la psicología llama la ‘oniomanía’, o síndrome de compra compulsiva. Se trata de un problema más serio de lo que se cree. Desde hace 30 años fue tipificada como un trastorno mental que se manifiesta con el deseo desenfrenado de comprar sin tener una necesidad real. En la mayoría de casos, estas personas sufren de depresión y baja autoestima, por lo que la compra estaría llenando un vacío emocional.

Dentro de la categoría de compradores compulsivos, existen los compradores de imagen, que son capaces de pagar hasta 500 dólares por una cena en un restaurante elegante, con tal de dar una buena imagen. También están los compradores bulímicos, que gastan desenfrenadamente para devolverlo todo al día siguiente. Por último, están los que compran y luego destruyen los objetos por la culpa que los invade. Así, la persona adicta se ve encerrada en un círculo vicioso.

Sin embargo, ¿cómo diferenciar a una persona que le gusta comprar de una adicta? Según el psiquiatra Rolando Varillas, una persona adicta es la que hace compras por impulso, pero luego estas le generan culpa y, a veces, problemas interpersonales. “Para estas personas, la satisfacción no está en tener el objeto deseado, sino en comprarlo”, sostiene Varillas. “La sensación es parecida a la subida que provocan la cocaína o las anfetaminas”.

No es un cofre de tesoros
Lo último que una persona adicta a las compras debe hacer es comprar a crédito. Y, lamentablemente, recién se dan cuenta que sufren de este trastorno cuando no pueden costear las deudas con el banco.
“El problema con las tarjetas de crédito es que las personas no comprenden que el uso de estas genera inmediatamente una obligación financiera”, dice Roberto Campos, economista de la Universidad Católica y experto en finanzas personales.

En nuestro país cada vez existen mayores facilidades para acceder al crédito, debido a la competencia entre los bancos. Pero, si bien en el último año hemos crecido un 22% en el monto de crédito empleado, felizmente este crecimiento no ha significado un sobreendeudamiento por parte de los clientes. Es decir, la gente utiliza un poco más de la cuarta parte de su línea de crédito y la gran mayoría paga su deuda a tiempo.

Causas Comunes
¿Dónde surgen las compras compulsivas? Si bien suelen ser la depresión y la baja autoestima lo que lleva a adquirir objetos, también lo es el descontrol en la vida. Comprar algo es, entonces, tener el control.
Por otro lado, la adicción también puede estar relacionada con la infancia. Si los padres llenaron de regalos a los niños en vez de ofrecerles tiempo y atención, los pequeños crecieron valorando más los bienes materiales. Sin embargo, en otros casos, las personas pueden haber crecido con mucha privación financiera, y cuando son capaces de costear las compras por sí mismas, compran en exceso. 
De esta manera, el síndrome del comprador compulsivo afecta tanto a hombres como a mujeres. El perfil del comprador suele ser entre 30 y 40 años, con baja autoestima, falta de autocontrol, inseguridad, propensión a la fantasía, depresión, sensación de soledad, vacío espiritual y ansiedad.

Soluciones efectivas
Los expertos coinciden en que la compra compulsiva es una característica muy típica de nuestra época consumista; pero también es una condición muy seria. Por ello, debe ser tratada con psicoterapia y, si es necesario, con fármacos, pues la compra es finalmente un intento de superación de las emociones. De lo contrario, esto podría persistir toda una vida hasta provocar la ruina financiera de la persona afectada y de su familia.
Lamentablemente, en el Perú todavía no existen cifras sobre los adictos a las compras. Sin embargo, en Estados Unidos, alrededor del 6% de las mujeres y el 5% de los hombres son compradores compulsivos. Estos números han llevado a que a las personas con esta adicción se les prohíba comprar en las tiendas, luego de que sus familiares los reportan como enfermos. Por otro lado, en los institutos españoles de ayuda psicológica, a los adictos se les invita a salir para que se den una vuelta a la manzana del centro comercial, para que reflexionen sobre la urgencia de comprar. Y comprueban que, en 10 minutos, ese deseo imperioso se apaga.

Sin embargo, el psiquiatra Rolando Varillas señala que “la solución no es quitarle la tarjeta o impedirle ir de tiendas”. Es decir, el adicto a las compras debe tratar el problema de fondo, sea esta una depresión u otra cosa, pues las compras solo representan la punta del iceberg. (Carolina Ciurlizza)

¿Eres adicta a las compras?

Para saber si estás cerca de ser una compradora compulsiva, Terrence Shulman, autora del libro ‘Comprado y consumido: la recuperación de un compulsivo’, publicó un cuestionario en el que las personas que tienen este problema responden al menos siete de estas preguntas de manera afirmativa. Algunas de ellas son:
–¿Has perdido tiempo de estudios o trabajo por comprar?
–¿El comprar o gastar te ha traído problemas en tus relaciones?
– ¿El comprar o gastar ha afectado en algún momento la opinión que el resto tiene de ti? 
–¿Has sentido culpa, vergüenza o remordimiento después de comprar?
–¿Has robado dinero para pagar deudas?
–¿Alguna vez has utilizado el comprar para evadir problemas?
–¿Las compras y el gastar dinero te han traído problemas para comer o dormir?
–¿Te has propuesto a que sea la última vez que compras tanto, y vuelves a recaer?
–¿Has guardado tus compras y gastos en secreto, para que los que te rodean no sepan lo que hiciste?
–¿Has seguido comprando, a pesar de haber tenido un problema legal de dinero?

Controla tus Impulsos
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–Poco importa si ese abrigo que tanto querías hace dos meses está con un súper descuento, si ya estamos a puertas del verano. Para el próximo invierno, querrás otra cosa.
–Una vez en la tienda, si ves algo que te gusta pero no te convence tanto y cuesta caro, póntelo y camina por toda la tienda. Al final de tus compras te habrás visto en todos los espejos y quizá te desencantes.

–Busca elementos que te recuerden una buena compra y utiliza bien tu dinero: compra esos zapatos que tanto quieres y lúcelos a tu antojo.

–Cuando salgas a comprar, es probable que pienses que en realidad no necesitas nada, pero es mejor salir a revisar las ofertas del mercado antes de que llegue la verdadera necesidad y salgas disparada a comprar.

–Si efectivamente no te queda o te arrepentiste, revisa la boleta que has guardado y vuela antes de que pase el tiempo de devolución.

–Para evitar comprar cosas que no necesitas, ¡tienes que saber lo que necesitas! Antes de salir a comprar, haz una lista de lo que tienes y lo que necesitas. Una cosa es precisar de un buen par de zapatos y otra, el antojo de comprar esos zapatos amarillo chillón con los que no tienes nada que combinar.

–No vayas sola a comprar. Si piensas que eres de las que cede ante la tentación, dile a tu mejor consejera que te acompañe.

–Cancela tus suscripciones a boletines de las tiendas.

–En época de rebajas, solo lleva lo que tenga mínimo un 40% de descuento.

–Si crees que eres una adicta a las compras, no saques una tarjeta de crédito. Será tu holocausto.

–Repara los productos que todavía puedan usarse: llévalos a tu costurera más cercana.