Guerra de marcas: 13 rivalidades empresariales más grandes del mundo
La web 20minutos agrupa 13 de estas marcas rivales y las razones de su enfrentamiento.

     3 May 2017 | 12:08 h


Redacción LR
Las rivalidades entre las grandes marcas han estado presente desde hace décadas. Muchas de ellas han durado por muchos años, como también hasta la actualidad.Últimamente muchas empresas compiten por tener los mejores diseños, hasta se muestran rivalidades entre empresas hermanas.

Coca-Cola y Pepsi

La receta de Coca-Cola, fue creada en 1886 por John S. Pemberton en Atlanta; doce años después nace su mejor competidor Pepsi por Caleb Bradham en la ciudad de New Bem. Ambas marcas en Estados Unidos, muestran su rivalidad no sólo por los productos similares que tienen, pues en los años ochenta hubo una revolución de comerciales que marcaban el favoritismo de cada marca, su enfrentamiento es uno de los más destacados.

MacDonald’s y Burger King

Esta rivalidad empezó en los años cincuenta cuando la hamburguesa llegó a ser el símbolo de comida estadounidense y ambas empresas luchaban entre sí para poder conseguir público que se volviera fanático de su sabor. A tal grado que en 1968 cuando Burger King inventó el Whopper, McDonalds lanzó el Big Mac, tiempo después se copiaron los Nuggets de pollo en los desayunos. La rivalidad se convirtió casi en una guerra cuando en 1982 tras un anuncio publicitario donde Ronald McDonalds destacaba la preferencia del Whopper sobre su hamburguesa, llevando la disputa a la corte por competencia desleal y falsa publicidad.

Samsung (Galaxy) y Apple (iPhone)

Esta es una de las más recientes competencias, la cual se desempeña en el mercado de la telefonía móvil de alta gama, cada año asombran a los consumidores con sus nuevos diseños y funciones, por lo que buscan demostrar que tecnología celular es la mejor; si la Coreana o la Estadounidense. Cabe mencionar que la competencia entre estas dos marcas ha tenido varios capítulos rodados en tribunales, por infracciones de patentes de tecnología y utilidad ha dejado al producto de Apple con la gran mayoría de las victorias.

MasterCard y Visa

Ninguna de las dos es técnicamente una compañía de tarjetas de crédito. Ambas son redes de pago que actúan como intermediarios, aun así sus nombres se han batido en un duelo épico por ser el plástico favorito del consumidor.

Lamborghini y Ferrari

Estas marcas italianas compiten por un objetivo común: hacer los mejores y más rápidos autos deportivos. El descontento de un fabricante de tractores con Ferrari llevó a que hoy en día podamos disfrutar de las espectaculares creaciones de la marca del toro.

Energizer y Duracell

Algunos estudios aseguran que Energizer es recordada de mucho mejor forma que Duracell, esta última empresa es protagonista de uno de los spots comerciales más comentados de las décadas pasadas. El del conejo de color rosa que ganaba la carrera porque nunca se cansaba. En ese anuncio ya se hacía rivalidad entre ambas marcas pero su lucha viene de mucho tiempo atrás, a comienzos del siglo XX cuando las pilas llegaban por sorpresa a la población.

Nickelodeon y Disney Channel

Los dos canales infantiles más populares entre los niños y adolescentes de varias edades, logran tener algunas similitudes de vez en cuando. Disney es famoso por sus clásicas películas y animaciones desde hace ya bastante tiempo, mientras que Nickelodeon se hizo conocido por ese estilo tan ocurrente de sus comedias y series animadas.

Mattel y Hasbro

Estas empresas que se encargan de fabricar juguetes para niños.

Los niños también son uno de los mejores filones para las empresas a la hora de explotar un comercio. Juguetes y muñecos son muchas de los productos que, generalmente, se encargan de fabricar las dos empresas. Probablemente para todos sea mucho más conocida Mattel, ya que fue la que en el año 1959 cuando sorprendió a todos con el lanzamiento de Barbie. Sin embargo, Hasbro, mucho más renovada, igualó fuerzas 20 años más tarde con la llegada de los Transformers.

ADIDAS y PUMA

La rivalidad de estas marcas es debido a que los creadores son los hermanos alemanes Adolf Dassler (creador de ADIDAS) y Rudolf Dassler (creador de la marca PUMA).

Al inicio ambos hermanos unieron sus talentos para formar la empresa Gebrüder Dassler Schuhfabrik buscando tecnología para los tenis. Como dato curioso la primera estrella en utilizar el calzado fue el afroamericano Jesse Owens en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936. Hasta el día de hoy se desconoce la causa de la separación, pues se rumora desde infidelidades hasta relaciones con el nazismo.

Nikon y Canon

Las dos marcas de origen japonés comenzaron a reñir  en la década de los años treinta. Fue en 1934, cuando Canon lanzó su primera cámara fotográfica. En ese momento, sus rifi-rafes eran aún débiles, ya que sus objetivos eran diferentes. Nikon destinaba sus creaciones al ejército japonés en la Segunda Guerra Mundial.

Una vez finalizada la guerra ambos se asentaron como fiel competidoras y desde entonces han pulido los detalles de las cámaras fotográficas para adelantarse en cualquier mínimo resquicio a su rival, algo importante en este mercado.

Michelin y Bridgestone

Estas dos marcas han librado duras batallas durante muchos años dentro del cículo de la Fórmula 1, ya que eran las únicas suministradores de los neumáticos que llevan los monoplazas durante toda la temporada (ahora lo es Pirelli). En la actualidad las cosas son totalmente diferentes y es que el negocio que ambas desarrollaban con el automovilismo es difícil de consolidar con otra actividad relacionada con el deporte o el motor.

Unilever y P&G

A la hora de elegir un producto como: Sedal o Pantene o Tide o Ariel, en los supermercados, son la representación material de las batallas constantes entre estas dos grandes compañías que ofrecen un enorme paraguas de bienes de uso diario.

El nacimiento de ambas empresas también ha sido similar, ya que surgen de la unión de dos empresarios que deciden fusionar sus negocios y comenzar a expandirse en el mercado. Desde entonces, compiten con productos similares, y se decían a intensificar la publicidad y promover nuevas creaciones.

Domino’s Pizza y Pizza Hut

Domino’s Pizza está entregando buenos resultados. El menú nunca será gourmet, pero ha mejorado hasta el punto en que la cadena ahora se codea con algunas pizzerías de barrio.  El resultado de las ventas de Domino’s se ha disparado en Estados Unidos y en el extranjero y el precio de sus acciones haría agua la boca de la mayoría de los inversores. Las acciones han subido un 40% en el último año, superando por mucho al mercado, y la acción acaba de alcanzar nuevamente un récord este martes.


Fuente: Mercado Negro